Evaluación



Evaluación,lista de cotejo, rúbrica, instrumentos, autoevaluación, calificación Finalmente, viene la etapa de ejecución y evaluación tanto del cumplimiento de nuestra planificación, identificación de fortalezas y debilidades, así como la evaluación y autoevaluación propiamente de los estudiantes en el marco de la competencia y el logro de aprendizaje. Para ello, tenemos diversos instrumentos como las listas de cotejos, las rúbricas, cuestionarios, entre otros.

Al respecto, es necesario rescatar lo que nos dice Gustavo Hawes (Universidad de Chile) en su artículo titulado: Evaluación de logros de aprendizaje de competencias: "La evaluación de las competencias demanda, entonces, poner en juego una instrumentación compleja y articulada, que se centre en las actuaciones efectivas de los sujetos (en cuanto individuos y colectivos) sobre la resolución de problemas propios de la profesión, dando cuenta de la complejidad de los desempeños actuales a la vez que haciendo un juicio predictivo sobre sus actuaciones futuras".


Listo! Manzana terminada. Estimados profesores, pensemos en esta manzanita cada vez que planifiquemos nuestra clase. ¡Un abrazo!