Contexto




Contexto, misión, visión, planes, malla curricular, sumillas, sílabos El día que no planifiquemos –aun cuando se trate de clases ya elaboradas– estaremos próximos a “la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”, recordando el poema del buen Rubén Darío. Es decir, habremos entrado al oscuro sendero de la improvisación y de “no saber adónde vamos, ni de dónde venimos” (Ver poema Lo fatal).

Y es que estimados docentes, planificar y utilizar de manera efectiva distintas estrategias para diseñar y desarrollar con éxito la enseñanza es una de las competencias docentes más importantes, como bien lo señala Concepción Yániz Álvarez de Eulate, de la Universidad de Deusto. (Ver artículo). Implica como ella dice: “hacer un plan o proyecto docente para lograr o al menos aumentar la probabilidad de que nuestros alumnos adquieran las competencias previstas en un proyecto formativo”.

Es en ese marco que debe conocerse, como describe Miguel Angel Zabalza en su libro Competencias docentes del profesorado universitario,  las determinaciones legales, los contenidos básicos de nuestra disciplina, el marco curricular en que se ubica la disciplina, y nuestra propia visión de la disciplina y de su didáctica. En el caso de la Universidad César Vallejo, sería parte de nuestro macrocontexto: la misión, la visión, los planes estratégicos, los planes de estudios, la malla curricular, sumillas, sílabos y guías.






Miguel Angel Zabalza añade que también debe tomarse en cuenta nuestra experiencia docente y nuestro estilo personal, además de las características de nuestros alumnos, es decir la cantidad de estudiantes, su preparación anterior, sus posibles intereses, y, finalmente, tomar en consideración los recursos disponibles. Aspectos que veremos en el siguiente punto del menú: el alumno.